A continuación vamos a explicar algo relacionado con la ecología, pero desde un punto de vista técnico. A la hora de escribir y leer sobre este apasionante tema, sobre el medio ambiente y el mundo de la ecología, es bueno saber que significan los diferentes términos en los que nos movamos. Como en este caso, el de factores abióticos de la ecología.
La ecología trata la interacción entre los organismos y su ambiente físico. Entre los factores que favorecen esta interacción, están los abióticos y los bióticos.
Los factores abióticos serían los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes, podemos encontrar:
el agua
la temperatura
la luz
el pH
el suelo
los nutrientes
la luz es de los mas importantes factores para que se desarrollen vida en nuestro planeta, este es un factor abiótico sumamente importante.
La energía luminosa es aprovechado por las plantas en forma de fotosíntesis, es esencial para su vida.
No obstante, en orden de importancia, también tendríamos el agua. Este factor abiótico también es sumamente importante para la vida en la tierra, sobre todo para los animales. Todos sabemos además, que el ser humano está compuesto de un 75% de agua aproximadamente.
La temperatura supone sin embargo, una herramienta útil para el organismo ectodérmicos (peces, anfibios, reptiles, etc……). Las plantas utilizan también mucho calor para adaptarse al proceso de fotosíntesis.
La ecología, por su carácter multidisciplinar, se ve obligada a estudiar muy detenidamente la interacción entre los factores bióticos y abióticos. Se trata de una forma de saber los diferentes datos que pueden hacer que cambien los climas, y la biodiversidad por tanto se vea inevitablemente afectada.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario